lunes, 30 de enero de 2012

¿Qué entendemos por educación moral?

     Hace unos días un alumno de 1º de la ESO  me dijo: "No se para qué vienes al instituto, total tu profesión no tiene futuro". Nos pusimos a hablar de la educación, de los recortes, las manifestaciones y los paros que se hacen todos los jueves en el centro y dijo que él era realista porque aceptaba cómo estaban las cosas, que: "Nosotros (los niños) no podemos hacer nada", para acabar  refiriéndose a sí mismo como un conformista.
    Un niño repite lo que escucha de sus padres. Es una pena que éstos le inculquen desde pequeño ideas tan negativas.  Afortunadamente hay padres que combaten mejor la frustración y van a las manifestaciones con sus hijos:



    ¿QUÉ ENTENDEMOS POR EDUCACIÓN MORAL?

    La educación no tiene por qué ser necesariamente una imposición externa de valores y normas de conducta, pero tampoco se reduce a la adquisición de habilidades personales para adoptar decisiones puramente subjetivas. La educación moral puede ser un ámbito de reflexión que ayude a:
   1. Detectar y criticar los aspectos injustos de la realidad cotidiana y de las normas sociales vigentes.
   2. Construir formas de vida mas justas tanto en los ámbitos interpersonales como en los colectivos.
   3. Elaborar autónoma, racional y dialógicamente principios generales de valor que ayuden a enjuiciar críticamente la realidad.
   4. Conseguir que los jóvenes hagan suyo aquel tipo de comportamientos coherente con los principios y normas que personalmente hayan construido
   5. Lograr que adquieran también aquellas normas que la sociedad de modo democrático y buscando la justicia y el bienestar colectivo se ha dado.

    Dicho de otro modo, la educación moral quiere colaborar con los educandos para facilitar el desarrollo y la formación de todas aquellas capacidades que intervienen en el juicio y la acción moral, a fin de que sean capaces de orientarse de modo racional y autónomo en aquellas situaciones que les planteen un conflicto de valores.

  Os recomiendo: Un grito contra el conformismo

No hay comentarios: