martes, 24 de enero de 2012

La escuela olvidada: ayer y hoy

   Hace unas horas he visto un documental que os recomiendo a todos: "La escuela olvidada" que explica la evolución de la escuela desde 1918 hasta nuestros días de manera elocuente. Se rinde tributo al experimento del Instituto-Escuela que sirvió para la modernización de España.

  
   Viendo este documental que emitió RTVE hace un año aproximadamente y pensando en los recientes acontecimientos de malestar social y económico que vive nuestro país, parece que las cosas no han cambiado demasiado si tenemos en cuenta que hace tan sólo tres días hemos sido testigos (y/o partícipes) de una nueva revolución educativa: la manifestación del día 21 de Enero de 2011 en Valencia con el lema: "Por una escuela pública".  Entre 80.000 y 100.000 manifestantes, muchos de ellos venidos en autobús y tren desde Alicante y Castellón, colapsaron durante horas el transporte público y protestaron contra los recortes educativos aplicados por la Generalitat Valenciana.  Es realmente curiso comprobar que lo que se está pidiendo ahora es NO PERDER DERECHOS. Derechos que tras años de reformas (con intercambio de gobiernos republicanos, dictatoriales o monárquicos) se consiguieron a base de esfuerzo, debates y reuniones en torno a la Escuela de Verano de 1975; como recoge el documento: "Por una nueva escuela pública".  La gente de aquella época estaba muy viva, luchaba por crear una institución como la escuela con muy pocos medios y cualquier logro era todo un éxito. 
   La vida intelectual estaba puesta al servício público sin partidismos y el niño era centro y eje principal de la educación. Había muchos niños en la manifestación del fin de semana pasado porque el temor al cierre de colegios es real. Los recortes no sólo afectan al salario de los profesores sino a toda la comunidad escolar.  Si como reza el documental: "El futuro de una nación depende de su nivel educativo" entonces habrá que repetir las hazañas del pasado y recuperar el espíritu de nuestros abuelos para que el futuro no sea la bancarrota.
  Os recomiendo:  detalles sobre la manifestación

No hay comentarios: